Sun Shower Blog

martes, 10 de julio de 2007

1ª Jornada del Fimucité

Ahora mismo son las tres de la mañana y estoy un poco cansado, pero no quería acostarme sin dejar mis primeras impresiones de la jornada de apertura del que es, al fin y al cabo, el primer Festival de Bandas Sonoras que se celebra aquí en Tenerife.

Como diría Jack "the ripper" vayamos por partes. Había quedado con Javi y lo que hicimos fue dejar el coche en el conservatorio y bajar desde ahí en Tranvía hasta la La Paz, las conferencias se celebrarán todas en el Cine Víctor hasta el Viernes 13. Llegamos con un poco de antelación, así que estuvimos mirando el cartel que anuncia el Festival -seguro que todos lo habéis visto por ahí- y había una especie de portero que nos indicó que estaban terminando de afinar todo el tema técnico y que esperásemos por allí.

Entre tanto aparecieron algunos compañeros del Conservatorio de Javi, y poco a poco fue apareciendo más gente. Poco después llegó Diego Navarro, compositor, organizador del Festival y amigo de Javi, así que me lo presentó también :) Me gustó mucho la impresión que me dio: de alguien muy cercano y agradable. Unos minutos después pudimos entrar un poco más. Hacía años que no entraba al Víctor; ya ni me acordaba de la decoración interior.

Con un poco de retraso, nos invitaron a ir pasando a la planta baja y tomar asiento para comenzar con la primera conferencia a cargo de Manuel Díaz Noda y con el divertido nombre de "Cómo ser un aficionado a las Bandas Sonoras y no morir en el intento". Desde el punto de vista d un auténtico enamorado del género nos narró de forma amena y directa su experiencia personal como aficionado, así como la forma en la que muchas veces nos ven desde fuera. Muy divertido y con algunas anécdotas muy interesantes. La cosa se iba poniendo interesante y se calentaban motores.

A causa de unos pequeños problemas técnicos, se nos ofreció la posibilidad de salir un rato a la calle hasta que fuesen solventados. Al cabo de 15 minutos volvimos a entrar y mi corazón empezó a acelerarse. Damas y caballeros, con ustedes el señor Don Davis. Acompañado de dos estupendas intérpretes, el señor Davis agradeció la oportunidad que se le había brindado de participar en el evento, comentó que era la primera vez que visitaba el archipiélago y Tenerife, y que le había gustado tanto la ciudad de Santa Cruz como su gente. Se lamentó, eso sí, -cosa que me rompió el corazón en dos- por ver tantas butacas vacías. Su conferencia estaba anunciada en el programa como sesión con videocomentarios. Y esto fue, el amigo Davis ponía una secuencia de Matrix y luego la comentaba. Comentó momentos de la trilogía entera. ¿Qué puedo decir llegados a este punto? Estaba totalmente inmerso en todas y cada una de las palabras con las que nos explicaba las técnicas y lo que había intentado reflejar o transmitir en cada secuencia. Las intérpretes en general muy bien y lo bueno es que le traducían de forma no simultánea, con lo que podíamos practicar nuestro oído e intentar entender tanto como pudiésemos, antes de escuchar la traducción -que no siempre fue todo lo fiel que debió ser-.

A medida que transcurrían los minutos todos nos íbamos relajando un poco más, e incluso el compositor de la trilogía de Matrix se atrevía a bromear con las traductoras y con nosotros y se aventuraba con algunas palabras en Español. Confesó que le habría encantado pasarnos la película entera de Revolutions para comentar su score completo -más hubiese querido yo-, y finalizó con la escena final de la trilogía. Yo quería más, pero la vídeopresentación llegó a su final. ¿Lo bueno? Pues que tras terminar su exposición, se nos permitió realizar preguntas directamente al compositor.

Lo crean o no, y los que me conocen bien saben lo tímido que soy; pero no sé que me pasó: llámenlo arrebato de pasión. Ni corto ni perezoso levanté el primero la mano, me acercaron un micrófono y formulé la primera pregunta. Antes que nada, le dije que era un tremendo placer su presencia en el Festival y básicamente me interesé sobre cómo había sido su experiencia trabajando con los directores de la trilogía, los hermanos Wachowsky, y qué libertad creativa le dieron a la hora de hacer su trabajo. Agradeció mis amables palabras -y esa fue la tónica, la de un hombre muy humilde durante toda la sesión- y aclaró que Larry y Andy son muy exigentes consigo mismos en su trabajo y que, por esa regla de tres, también lo eran con el resto del equipo creativo que trabaja con ellos. Aun así, calificó su relación con los cineastas de realmente única y relató que su experiencia fue en todo momento muy positiva. Una vez sentadas unas bases sobre qué querían los creadores de Matrix durante interminables reuniones tuvo bastante libertad creativa.

Lo bueno es que, aunque habíamos muy pocas personas allí, casi todos formularon una pregunta y allí pudimos seguir disfrutando de la compañía y las sabias palabras de este maestro. Al final se me ocurrieron dos preguntas más, y por los pelos pude formularlas, fueron las últimas que nos permitieron hacer. Le pregunté sobre su participación en el proyecto paralelo "Animatrix" y cuál había sido para él la mejor orquesta con la que había trabajado. A la primera respondió que pudo dedicarle más tiempo y recursos que al vídeojuego "Enter The Matrix" y que realmente no hubo mucha composición orquestal, ya que están plagados de canciones y música sintetizada. El más importante fue el corto del "Último Viaje del Osiris" por su importancia en la historia y porque servía de música como Trailer para todo Animatrix. En la segunda el señor Davis empezó a marear la perdiz -confesó que había visto un poco de todo, mejores y peores-, bromeó con que hasta mañana no ensayaba con la Tenerife Film Orchestra, con lo cuál aún no podía dar su veredicto al respecto; y bueno entre pitos y flautas el tiempo pasó volando y se despidió de nosotros, volviendo a agradecer nuestra presencia allí. Dios, gracias a usted Maestro.

Finalmente, el simpático Diego Navarro nos instó a que volviésemos mañana, que tendríamos la oportunidad de asistir a las conferencias de Sean Callery -compositor de 24, entre otras-, y Angel Illarramendi. Además nos aseguró que tenían unas sorpresas preparadas que seguro nos iban a encantar.

Fuimos saliendo poco a poco, y ya fuera después de un rato, hablamos durante un par de minutos con Diego para hacerle algunas preguntas. Él nos ha pedido que por favor animemos a la gente para que asista mañana. Y bueno, en parte por eso también escribo estas líneas, para ver si logro transmitir todas estas sensaciones a alguien más y se anima mañana a venir conmigo. Tengan en cuenta que, según nos confesó el amigo Navarro, si la cosa va lo suficientemente bien, el año que viene podríamos tener para el segundo Festival a nada más y nada menos que Howard Shore, el cuál ya se ha interesado por participar. Madre mía, ¡cuántas emociones hoy!

Pues ha sido un honor poder conocer y hablar con Diego Navarro, el cuál incluso consiguió una nominación a los Goya por su composición para la película de animación "Puerta del Tiempo".

PD: Antes de que alguien piense cosas raras, todo lo que le pregunté a Don Davis lo hice en español.
PD2: Está chulo el Tranvía, oye.