Sun Shower Blog

domingo, 12 de marzo de 2006

Cine: Buenas noches, y buena suerte

Ha sido sin duda la gran perdedora este año en la 78 edición de los Oscar, ya que era la segunda película con más nominaciones (6 en total), y no consiguió llevarse ni una sola estatuilla. En cualquier caso, este año como siempre discrepo mucho del criterio de los miembros de la Academia.

La película que vi anoche en el cine es una crónica que habla principalmente de una de las épocas más oscuras de la historia norteamericana: la guerra fría. Y como bien señaló mi amigo Javi ayer: "La caza de Brujas" de McCarthy en busca de comunistas y fascistas, traidores a su patria. Por supuesto se trataba de una maniobra política, para atacar a cualquiera que pensase de un modo distinto a él o se pusiera por delante, más que otra cosa.

George Clooney, director y protagonista del film escogió rodarla en Blanco y Negro lo que ayuda a trasmitir la sensación de estar más ante un documental de época, que de una película en sí mismo. Debo reconocer que la historia no es algo que me apasione y sin embargo el hilo argumental está tan bien llevado, y las actuaciones son tan brillantes que admito que lo pasé francamente bien y no me aburrí en ningún momento.

El título de la cinta se desprende del programa de televisión del periodista Edward Murrow (David Strathairn) y su grupo de fieles seguidores (entre ellos el que protagoniza el propio George Clooney) que se enfrentan a través de su controvertido programa "Buenas noches, y buena suerte" en la CBS a los dudosos métodos utilizados por el senador de Wisconsin Joseph McCarthy. Es un buen reflejo de lo que vivió el país en la década de los 50, dónde la libertad de expresión estaba en peligro y de la cruzada de un grupo de hombres para intentar que la TV fuese, además de un medio de entretenimiento, un medio de comunicación informativo y formativo para los televidentes. Buenas noches, y buena suerte.
Más información.
Página web en Español de Manga Films (gracias Moi por el enlace).

PD: Fumaban tanto en la película que, incluso yo que no soy fumador, me sentía tentado de comprar tabaco y encender un cigarrillo nada más salir de la sala.
PD2: Mi adjetivo favorito "subversivo" es utilizado nada más y nada menos que cinco veces durante la película.