Sun Shower Blog

miércoles, 11 de julio de 2007

Fimucité: 2ª Jornada

Es casi la una de la mañana y acabo de llegar de la calle. Ni siquiera he cenado todavía. Ahora mismo tengo en mi interior tantísimas emociones nuevas y de tal magnitud, que me siento sinceramente abrumado por ellas.
Si me lo permitís intentaré resumir un poco la jornada de hoy porque estoy bastante cansado -tanto como hambriento-, y tampoco quiero aburrir al personal.

Las conferencias programadas para la jornada de hoy contaban con dos nuevos protagonistas de lujo: Sean Callery y Ángel Illarramendi -conocidos por, entre otras, sus composiciones de 24 y Los Borgia respectivamente-.

El amigo Sean nos deleitó con la que me ha parecido la conferencia más didáctica y amena hasta el momento. Nos explicó de forma resumida cómo es su día a día lidiando con su labor como compositor en la serie de éxito de la Fox, 24. Armado con un teclado y un portátil Mac, nos fue mostrando una serie de ejemplos para ilustrarnos la importancia que tiene la música dentro de una secuencia, y cómo va añadiendo elementos a la composición. Por ejemplo: primero un acorde sostenido, luego una melodía a piano, etc.

Por su parte Ángel Illarramendi profundizó más en la responsabilidad de un compositor a la hora de poner música a una secuencia y de su visión particular sobre cómo hacerlo dependiendo de una serie de elementos, como pueden ser el dramatismo, la iluminación, la narración, etc. Muy divertida la parte en la que nos mostró cómo poner música a distintos tipos de coitos.

Hoy estoy resumiendo más que ayer, porque de verdad que estoy cansado. Pero tuve oportunidad de hacerles también un par de preguntas a ambos compositores.

Finalizadas las conferencias subimos al Conservatorio a escuchar el ensayo -sí hoy sí- ya que además la Tenerife Film Orchestra & Choir estaba siendo dirigida por Mr Don Davis. Llegados a este punto es cuando se me corta la respiración. Hacía años que no escuchaba una orquesta tocando en directo. Era la primera vez que lo hacía dentro de un auditorio -de reducido tamaño, pero auditorio después de todo-. Y era la primera vez que escuchaba interpretar fragmentos de la Banda Sonora de Matrix en directo. De gallina, se me puso la carne de gallina. Hubo un momento en el que incluso mis ojos se vieron sorprendidos de lágrimas. ¿Cómo os describo con parcas palabras la emoción y las sensaciones con las que vibré durante varias horas? Luego vino el coro también, y ensayaron la pieza titulada "Neodämmerung" de Matrix Revolutions, que corresponde a la épica lucha entre Neo y Smith. Ahí llegué a pensar que estaba soñando. Lo siento, pero no tengo palabras: al menos no sé cómo explicar el torrente de sensaciones que recorrían -y aún ahora siguen recorriendo- todo mi cuerpo y mi alma.

Primicia primiciosa: alguien del coro al final no puede seguir yendo a los ensayos ni a los conciertos, y atención porque nuestro amigo Javi se ofreció y estará presente en dicho coro. Javi comenzó su andadura en el coro en el año 1992 y ya tiene casi todas las partituras que necesita para echarles un vistazo y empezar mañana el ensayo con el resto de sus compañeros. Enhorabuena Javi, porque sé que te hacía mucha ilusión poder formar parte activamente en esta aventura tan bonita, apasionante y novedosa.

Me despido por hoy, no sin antes preguntaros: ¿Se puede saber qué le dan de comer a estos Estadounidenses para que crezcan de esta manera?