Sun Shower Blog

martes, 19 de febrero de 2008

Literatura: Los Pilares de la Tierra

Santa paciencia ha tenido mi querida amiga Raquel conmigo. Pues no hace precisamente poco tiempo que me lo prestó. Admito que me costó arrancar con él, pero una vez que cogí carrerilla ya no pude detenerme hasta el final. Aun así ha sido un viaje extenso -más de mil palabras magistralmente entrelazadas- con una historia compleja e intensa que tiene como eje central la construcción de una Iglesia Catedral. Sí, sí, de las de verdad, de las de la Europa del siglo XII.

Como es natural, con semejante pilar central el clero tiene un papel importante durante toda la historia. Pero no todo son monjes y obispos. Durante la desgarradora narración que nos propone Ken Follet -más conocido a partir de esta novela aunque no son pocas las que la preceden-, un variado grupo de personajes es representado con la crudeza y el realismo de una época en la que, en ocasiones, valía más la mano de quien empuñaba el acero que la palabra de un rey.

Lo reconozco. He sufrido durante la lectura. Más de lo que jamás lo había hecho hasta ahora. Pero al final ha merecido la pena. Admiro en esta obra, por encima de todas sus otras cualidades, la capacidad del autor para narrar una historia en la que se ven involucrados tantos personajes durante varias décadas. Admiro el hecho de que absolutamente nada ocurre por azar y al final unas tramas se conectan con otras. Es, apabullante, y puede llegar a marear si se intenta analizar con profundidad.

Desde aquí, recomiendo la lectura de este arma arrojadiza -al menos si se lee la misma edición que he tenido entre mis manos-, porque dudo mucho que pueda dejar a nadie indiferente. Y, al fin y al cabo, ese es uno de los objetivos primordiales de cualquier obra que se precie; que remueva algo en nuestro interior. ¿No creéis?

Web Oficial de Ken Follet.

PD: Hace pocas semanas ha sido publicada su segunda parte, Un mundo sin fin. ¿Alguien la he leído ya?