Sun Shower Blog

jueves, 2 de marzo de 2006

Recordando TV: Chocky

A veces siento la fuerte necesidad de recuperar piezas de mi fragmentada memoria. Uno de los recuerdos más borrosos y a la vez más interesantes hace referencia a una serie británica de principios de los años 80 titulada "Chocky". Parece que muchos de mis amigos ni siquiera la recuerdan, así que he pensado en crear esta entrada para arrojar un poco de luz al asunto.

Chocky es una novela que el pionero británico de la ciencia ficción John Wyndham publicó en el año 1968, un año antes de su muerte. Había empezado a escribir a mediados de los años 30 y sus novelas cada vez destacaron más, especialmente aquellas que escribió en la década de los 50.

La adaptación que aquí nos ocupa se estrenó en la televisión inglesa en el año 1984 de la mano de Thames, y narraba la historia del niño Matthew Gore, quien siempre había sido considerado por sus padres un chaval despierto e inteligente. Lo que a sus progenitores empieza a extrañarles es que súbitamente su hijo comienza a desarrollar una capacidad intelectual fuera de lo común para su edad, y lo sorprenden en múltiples ocasiones hablando solo; o eso es lo que ellos piensan. Matthew ha sido contactado por una inteligencia extraterrestre que se hace llamar Chocky y es la responsable de los extraños comportamientos del joven Gore. La cosa se complica cuando otras personas intentan hacerse con el poder y el conocimiento a través de Matthew.

He encontrado un ensayo sensacional escrito por José Manuel Ventura Rojas en perfecto castellano y plagado de datos, tanto del novelista como de la adaptación a televisión, así como de las dos continuaciones que se hicieron. Así pues, espero haber aportado mi granito de arena para hacer recordar a aquellos que como yo se asombraron y maravillaron con la serie, así como darla a conocer a quienes ni siquiera la vieron, bien porque fuesen demasiado jóvenes o no hubiesen nacido aún, o porque simplemente se les escapó.

Información en IMDB:
Chocky (1984)
Chocky's Children (1985)
Chocky's Challenge (1986)

John Wyndham en Wikipedia.