Sun Shower Blog

miércoles, 5 de abril de 2006

Crítica: Harry Potter y el Misterio del Príncipe (1ª Parte)

Bueno, cuando en mi blog hablé del libro fue más bien para comentar la fecha de salida, anécdotas y demás; pero casi no di mi opinión sobre el mismo; y teniendo en cuenta que ha sido el que más me ha gustado de la saga -y que por lances del destino tengo escrita una crítica del libro por aquí-, he decidido publicarla. La pondré de dos partes para no hacerlo tan largo (gracias LauraPalmer por la idea :P)


AVISO: EL SIGUIENTE TEXTO CONTIENE INFORMACIÓN ACERCA DE LA TRAMA DEL LIBRO. SI NO LO HABÉIS LEÍDO, Y NO QUERÉIS SABER NADA DE ANTEMANO, NO SIGÁIS LEYENDO.

Cuando abordamos un nuevo libro o película de Harry Potter estamos no sólo ante una nueva obra cultural sino ante todo un fenómeno social de masas. Cada año que ha pasado desde la publicación del primero “Harry Potter y la piedra Filosofal” el número de seguidores ha ido creciendo de forma exponencial, y con ello las ansias por conocer nuevos detalles de la historia que, por momentos, se está acercando a su momento final.

Esta ha sido la primera vez que la traducción del título del libro no se hace de forma literal y ha pasado a llamarse en España finalmente como “Harry Potter y el misterio del Príncipe”. Aun así, todos recordamos que el título en su versión original hace referencia a un Príncipe Mestizo; y su identidad será una de las incógnitas principales en este libro.

La estructura argumental de Rowling para esta sexta entrega es la que todos los seguidores de la saga ya conocen, salvando un detalle. No sabremos de Harry y sus amigos hasta el tercer capítulo, ya que los dos primeros estarán orientados a proporcionarnos información relativa a otros asuntos. Uno de ellos es el nombramiento de un nuevo Ministro de Magia y la relación entre el mismo y el Primer Ministro británico que se ve desbordado por las catástrofes y el caos en el que se está sumiendo su país.

Lord Voldemort (también conocido como “aquel que no debe ser nombrado”) está decidido a lograr todas sus metas, y para él el fin justifica los medios. Sus planes y su propia figura se ven reflejados en el libro de un modo omnipresente como lo es la neblina que cubre el país.

Tanto Harry como el resto de sus fieles amigos siguen creciendo (aún son adolescentes, pero cada vez más maduros) y afrontan su sexto curso en el colegio de magia y hechicería de Hogwarts. Harry ha pasado a ser conocido por El Profeta como “El Elegido” ya que han llegado rumores de su enfrentamiento en el Ministerio al final del curso pasado con Lord Voldemort y un grupo de Mortífagos, así como de una profecía que podría vaticinar que Harry Potter está destinado a matar a Voldemort (de ahí su nuevo alias). Sin embargo, al principio del nuevo curso Harry tiene cosas más inmediatas e importantes a las que atender, como ayudar a Dumbledore a convencer a un mago para que ocupe un puesto que está vacante entre el profesorado.

Además, en el sexto libro Harry es elegido el nuevo capitán de Quidditch de Gryffindor, y eso le acarreará más de un quebradero de cabeza ya que tendrá que encargarse de organizar los entrenamientos y formar al nuevo equipo. Una de sus dudas será la de si debe o no incluir a su amigo Ronald Weasley.

CONCLUIRÁ...