Sun Shower Blog

lunes, 28 de agosto de 2006

Cine: La Joven del Agua

Han llovido más que palos sobre la última película de M. Night Shyamalan, especialmente en Estados Unidos; donde curiosamente tampoco gustó nada "El Bosque" (The Village).
Recuerdo leer extractos de críticas que decían cosas del estilo de: "No se puede hacer nada más subnormal que esta película" o "No verán nada parecido a esto este verano..., afortunadamente", etc...


Mi opinión dista bastante por la ofrecida de la mano de estos "especialistas críticos de cine". Si bien no me ha parecido la mejor película del director, tampoco creo que sea la basura que intentan hacernos creer que es. Para empezar, hay que tener claro que tal y como apuntaba el primer trailer -que montó el propio director- estamos ante un cuento de fantasía. Y desde el mismísimo comienzo de la película este hecho queda más que patente tras una introducción que nos pone en antecedente acerca de lo que vamos a ver, a grandes rasgos eso sí.

Parece ser que el spot que están pasando por la televisión, es un intento de hacernos creer que la peli también es de terror -como ya ocurriera con El Bosque-, y a estas alturas yo me pregunto es que no va a encontrar el señor Shyamalan nunca una distribuidora que sepa vender adecuadamente sus películas. La película, como ya he dicho, es un cuento y si bien es cierto que en algunos momentos aflora un poco de suspense; ahí queda todo. Nada de terror, afortunadamente :P Además es un suspense que me gusta mucho, muy al estilo del director.

Es interesante la combinación de historia fantástica con seres de cuento, con una comunidad de personajes en apariencia de lo más normales, que hacen sus vidas ajenas a algo que está a punto de irrumpir de forma inesperada. Pronto la monotonía dejará paso a algo mucho más emocionante. Y es así como se desarrollan las casi dos horas, con pequeñas sorpresas que van enriqueciendo el cuento con algún nuevo detalle.

Los actores y actrices escogidos hacen muy bien su papel, especialmente los protagonistas, y salvando al señor Shyamalan -que no contento con escribir, producir y dirigir el film- quiso hacer el que ha sido hasta el momento su cameo de más peso. Es que a este señor se le da bien narrar sus historias, pero cuando intenta formar parte de las mismas..., no sé, no termina de gustarme en la gran pantalla.

La banda sonora como las anteriores ha sido compuesta por el genial James Newton Howard y es una de esas pequeñas joyas que guardo como un tesoro. Tensa cuando lo requiere el momento, pero por encima de todo bella como lo es la propia historia.

En conclusión, a pesar de no haberse convertido en mi película favorita de este director, creo que vale la pena verla al menos una vez y deleitarse con algunos detalles. Dejarnos llevar a un mundo plagado de criaturas fantásticas y embelesarnos con la música y con la propia Joven del Agua (Lady in the Water).
Más información (La Butaca).

PD: Tras ver el comportamiento de un personaje en la película que representa ser un crítico de cine y literatura; creo haber descifrado parte del motivo por el cuál, a los señores críticos no les ha gustado nada de nada la película que acabo de comentar xDDDD.