Sun Shower Blog

miércoles, 12 de abril de 2006

Oblivion: Chuck Patch

Y mucho me temo que no me refiero a Chuck Norris, a mí ese no me interesa mucho (además le tiene miedo a Jack Bauer, que me lo ha contado un pajarito xD).

Lo que se ha venido a llamar "Chuck Patch" es ni más ni menos que un parche que ha creado un auténtico gurú de la programación (y que se hace llamar "Chuck") que permite algo, que hasta el momento, no era posible en PC.

Si no me equivoco, y a pesar de lo que informan algunas fuentes, es un empleado activo de la plantilla de ATI y bueno, algunos claman que su logro en realidad es sencillo, pero tras acabar de leer la explicación técnica resumida de este señor, francamente no me he enterado demasiado bien. En fin, que me enrollo demasiado. Con este parche, aplicado sobre los últimos Catalyst 6.3 y configurando dos cosillas podremos disfrutar (siempre que tengamos una ATI Radeon de la serie X1000, veáse: X1300, X1600, X1800 o X1900) de FSAA y HDR simultáneos en el juego de rol y fantasía "The Elder Scrolls IV: Oblivion".

Hasta ahora sólo era posible contemplar el juego con esa configuración gráfica si éramos poseederoes de una XBOX 360 (gracias a Moi he podido contemplar semejante maravilla y además en una pantalla panorámica HD), pero ahora (aunque de momento sólo sean unos pocos afortunados) también es posible -ya no sólo teórica, sino de forma práctica- en PC. De hecho, hace poco le comentaba precisamente a mi amigo Moi, que si bien era cierto que la versión de PC del juego no lo permitía; sabía porque había leído recientemente que la última tecnología de ATI era capaz de combinar al mismo tiempo ambas técnicas.

Dos buenas noticias más hay que añadir al conjunto. La primera es que este parche también añade soporte a las configuraciones "Crossfire" (es decir, dos tarjetas de ATI trabajando en paralelo). La segunda noticia es que, siempre según su autor, pronto se podrá usar este truquito suyo para sacar partido de otros juegos como el Splinter Cell o el Farcry, lo cuál es estupendo.

Bueno, y ahora os dejo unos enlaces, por si alguien con tanta paciencia -o tan aburrido- como yo, tiene ganas de saber más sobre el asunto (aviso que está todo en perfecto inglés y que es bastante técnico)

Actualización: Rectificar es de sabios. Anoche era un poco tarde cuando escribía todo esto. El parche es, en realidad, unos controladores Beta, es decir se instalan como unos "drivers" para la tarjeta gráfica, y no como un parche encima de los Catalyst. Siento el malentendido.

Soporte técnico de ATI (Requisitos, instrucciones y descarga del parche de Chuck)
Entrevista a Chuck en Hexus.net
Investigación del parche y su rendimiento en Elite Bastards
Noticia publicada en Bit-Tech